CONSIGNACIÓN, UN MODELO QUE SALVA VIDAS

Un modelo aplicado en el sector salud y con un profundo propósito humano.

Cuando las entidades prestadoras de salud adquieren dispositivos médicos o algunos medicamentos alto costo para uso en procedimientos y  tratamientos en pacientes, es usual que  no siempre lo hagan por medio de una compra directa. Básicamente por que su uso se rige por una demanda variable que no es fácil de calcular, ella depende del número de pacientes y procedimientos que se puedan atender en un periodo de tiempo.

En busca de ser eficientes en términos de costo, pero a la vez tener una rápida disponibilidad de inventario y re abastecimiento del mismo, se puede optar por tomar un proceso comercial y logístico en CONSIGNACIÓN,  eso si este ya ha sido implementado por el fabricante o distribuidor autorizado localmente, quien asume el riesgo de colocar un inventario en consignación en algunos de sus clientes, buscando que ellos interactúen fácil y rápido con el producto, y que sus ventas aumenten considerablemente.

Pero más que un modelo en consignación, es un modelo que SALVA VIDAS, si señor@s… SALVA VIDAS, hoy en día los grandes laboratorios y fabricantes siguen propósitos más profundos que recaudar dinero, ellos trabajan en investigación y desarrollo de productos de alta calidad e innovación, con el objetivo de mejorar y prolongar la calidad de vida de las personas, y  son conscientes de la gran responsabilidad que tienen con las personas, comunidades y el planeta.

Un modelo en consignación permite a las entidades de salud contar con un inventario de rápido acceso y atender en tiempo record urgencias hospitalarias y procedimientos clínicos complejos. Siendo el tiempo un factor determinante en la vida y calidad de vida de una persona.

Ahora, podríamos preguntarnos…  ¿como mantener ese propósito humano sin sacrificar la rentabilidad de las compañías? Aquí es donde sugiero que se evalúen muy bien los procesos logísticos, comerciales y de servicio de cada empresa, junto con contratos de consignación claros y específicos, y se adelanten convenios con partners logísticos estratégicos y por qué no, administrativos, que tengan un propósito común y que lleven a buen termino el modelo.

Contrato en Consignación:

El contrato en consignación es la base del modelo y dicta los parámetros y obligaciones de cada uno, en este se estipulan básicamente los siguientes puntos:

  • Obligaciones del Consignante.
  • Obligaciones del Consignatario.
  • Listado de productos a consignar
  • Cantidades de producto necesarias bajo una periodicidad estipulada.
  • Precio de venta de los productos.
  • Comisiones y plazos de pago.

“En el próximo post profundizaremos sobre el tema y te compartiremos un ejemplo de un contrato en consignación”

Anqué en la mayoría de los contratos quedan claras las responsabilidades, en la realidad aún quedan cosas por ajustar en términos de la administración del inventario, lo que conlleva a que se retrasen procesos clave, como facturación y reposición de productos, retiros con próxima expira y hasta perdidas por diferencias de inventario.

Por ello se hace necesario disminuir los riesgos y programar controles o auditorias periódicas, en pro a identificar consumos para ser reabastecidos oportunamente y anticiparse a posibles diferencias de inventario. Con respecto a ello hay mucho por hablar, desde controles hechos por representantes de venta o empresas especializadas en inventarios, hasta nuevas tecnologías que descuentan automáticamente los consumos. Por ello dejaremos este tema para tratarlo a profundidad más adelante.

Para finalizar les quiero sugerir que presten mucha atención a este modelo, pues además de ser óptimo en el sector salud por su capacidad de acceso a inventario rápidamente y los efectos que tienen en la calidad de vida del paciente, también puede llegar a representar el 20% de las ventas totales de un laboratorio, razón por la cual debe ser muy bien estructurado, si se desea implementar, y contar con equipos de trabajo y partner calificados para ello.

Déjanos tu comentario.

Por: Cesar Pineda

www.linkedin.com/in/cesar-pineda-twp

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

COMENTA

Cresta WhatsApp Chat
Enviar WhatsApp